Tecnología e Informática ESO

Plan de comunicación externo

Antes de comenzar con el diseño del Plan deberíamos pasar una encuesta, al estilo de la realizada en este curso, para saber en que punto nos encontramos en cuanto al conocimiento y uso de las redes sociales, tanto a los alumnos-familias como al propio profesorado.

Deberíamos, también, hacer un pequeño estudio de los medios, tanto humanos como materiales, con los que contamos.

Por otro lado, tanto la creación de un plan de comunicación como su gestión lleva su tiempo, por lo que habrá que destinar horas del profesorado para esta actividad (¿estarán los inspectores por la labor?), y no como se ha venido haciendo hasta ahora, por ejemplo para la creación y mantenimiento de la página web del centro hechos por profesores en sus horas libres.

El profesorado, en general, nos tenemos que involucrar más: algunos profesores no abren el correo electrónico o ni siquiera lo facilitan, por lo que las convocatorias de claustros, CCP, etc.  no les llegan y hay que dárselas por escrito.

En cuanto a los medios materiales, estos suelen estar obsoletos y con la conexión a Internet de mala calidad.

En cuanto a las familias, en ciertos aspectos van un paso por delante: son frecuentes, sobre todo en primaria, los grupos de Whatsapp de padres y madres de diferentes cursos donde comparten información sobre deberes, exámenes y como no, se habla de los profesores. También utilizan Dropbox para compartir fotografías de excursiones. Sin embargo son más reacios a entrar en las diferentes plataformas educativas habilitadas por las Comunidades Autónomas o Centros.

En definitiva, desde mi punto de vista, el plan de comunicación se debería ir implantando por fases, no todo a la vez. Podríamos empezar por la comunicación de profesores y alumnos de un determinado aula y cuando esto funcione extenderlo al resto de alumnos, posteriormente a profesores y centro, seguir con las familias, etc.

Algunos posibles canales de comunicación serían:

Alumnos-profesores: medios que permitan compartir apuntes, información, la entrega de trabajos al profesor, resolver dudas…Por ejemplo, Twitter, blogs, correo electrónico.

Profesores-Equipo_directivo: para las convocatorias de reuniones, transmisión de información relevante de los boletines, actas, grupos de trabajo….Correo electrónico, Twitter o grupos cerrados de Facebook, Linkedin o Google +.

Centro con profesores, alumnos y familias: página web del centro, blog, Pinterest.


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